|
INTRODUCCION ¡¡Bienvenido al maravilloso mundo de las
Chucherías!!
Estas seguro de saber ¿QUÉ ES UNA Chuchería?
Antes de comenzar ¿qué te parece si entre todos buscamos sobre ellas? Busca
en enciclopedias, en libros ilustrados de la biblioteca, en las páginas que
te facilito, pregúntale a tus padres... lo importante es conseguir ¡cuanto
más información mejor! 1. ¿Qué es una Chucheria? 2. ¿Cuáles son sus componentes? 3. ¿Es bueno comer “Golosinas"? 4. ¿Qué "golosinas " conoces? Y para empezar... suficiente q investigar,
¿verdad? ¡¡A por ello!! TAREAS Tarea 1. Los alumnos leerán una serie de
cuentos que le servirán para debatir cual de estos tres casos es el adecuado
para llevar a cabo una alimentación saludable. Cuentos
para pensar. ·
Pablo está en 3º de Primaria, para desayunar nos cuenta
que toma un té y un puñado de cereales y de comer o cenar su mamá le da
verduras y frutas. Durante el recreo Pablo no toma nada de comer y juega
mucho al fútbol, al baloncesto o al pilla pilla. A Pablo le encanta moverse,
después de clase hace fútbol, kárate y los fines de semana va a los Boy Scout
de su barrio. Últimamente Pablo se encuentra muy cansado y le cuesta mucho
levantarse por la mañana. Su madre preocupada le ha llevado al médico y el
doctor le ha dicho que tenía que aumentar sus reservas de energía. ·
Adela está en la
misma clase que Pablo, le gusta mucho el deporte y la lectura. Al levantarse
toma un vaso de leche con tostadas y un zumo de naranja. En el recreo se toma
un zumo y unas galletas. Y para comer unas veces toma carne, otras pescado,
otras legumbres, pasta... La hora de la merienda es su favorita porque Andrea
se toma un bocadillo de fiambre o queso y como "postre" una onza de
chocolate. Ana duerme bien y se levanta con energías para afrontar
cada día. ·
Pedro es un niño que no hace
deporte, prefiere ver la tele o jugar con la videoconsola sentado en el sofá.
Para desayunar todos los días se toma la leche con mucho cacao y un cruasán a
la plancha o un donut. Durante todo el día toma piruletas, caramelos y
chocolatinas sin parar. Para merendar toma un refresco de cola y una
napolitana de crema o un pepito de chocolate. A la hora de acostarse a Javier
siempre le duele la tripa, está nervioso y le cuesta mucho dormir bien.
|
PREGUNTAS |
Poco |
Suficiente |
Mucho |
¿HAS APRENDIDO
TODO AQUELLO QUE ESPERABAS SOBRE LAS CHUCHERIAS? ¿TE HAN PARECIDO INTERESANTES LAS TAREAS? |
|
|
|
¿TE HA SIDO UTIL
|
|
|
|
¿CREES QUE ES UN BUEN SISTEMA ( |
|
|
|
¿HAS APRENDIDO CUAL ES |
|
|
|
SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA ESCRÍBELA
DEBAJO: |
|
Una vez
terminadas las tareas propuestas y después de todo lo que han ido aprendiendo
acerca de estas, toca poner en común todo lo adquirido y dar a conocer los
distintos puntos de vista sobre la actividad.
Para ello los
alumnos realizarán una serie de
trabajos:
-
En principio se planteará sobre la
obesidad infantil y la relación con la mala alimentación. El debate
partirá de una presentación de un problema, se analizara dicho problema entre todos y se buscaran
posibles soluciones.
-
Realizaran también una charla expositiva para presentar a otros alumnos de
primaria (que no han trabajado esta webquest.) lo que han aprendido,
ayudándose de murales informativos sobre las chucherías (dibujos de las
mismas, sus nombres, textura,sabores...) y la repercusión en la
salud, tanto dental como física.
-
Elaboraran distintas dietas para llevarlas a cabo durante una semana, en la
que anotaran en un cuadrante realizado por los mismos, los alimentos que
ingieren y se debatirá sobre estos, si
son o no los adecuados para el
desarrollo físico y psíquico.