WEBQUEST

 LAS CHUCHERIAS

WebQuest para 3º de Primaria.

Conocimiento del Medio

Lengua Castellana

Educación Artística

Autora: Araceli Aroca Ortega

                                                                                                                                                                                                


arali_74@yahoo.es

 

 

 INTRODUCCION

¡¡Bienvenido al maravilloso mundo de las Chucherías!!

Estas seguro de saber ¿QUÉ ES UNA Chuchería? Antes de comenzar ¿qué te parece si entre todos buscamos sobre ellas? Busca en enciclopedias, en libros ilustrados de la biblioteca, en las páginas que te facilito, pregúntale a tus padres... lo importante es conseguir ¡cuanto más información mejor!

1. ¿Qué es una Chucheria?  

2. ¿Cuáles son sus componentes?

3. ¿Es bueno comer “Golosinas"?

4. ¿Qué "golosinas " conoces?

Y para empezar... suficiente q investigar, ¿verdad? ¡¡A por ello!!

 

TAREAS

 

        

         Tarea 1.

 

Los alumnos leerán una serie de cuentos que le servirán para debatir cual de estos tres casos es el adecuado para llevar a cabo una alimentación saludable.

  Cuentos para pensar.

·        Pablo está en 3º de Primaria, para desayunar nos cuenta que toma un té y un puñado de cereales y de comer o cenar su mamá le da verduras y frutas. Durante el recreo Pablo no toma nada de comer y juega mucho al fútbol, al baloncesto o al pilla pilla. A Pablo le encanta moverse, después de clase hace fútbol, kárate y los fines de semana va a los Boy Scout de su barrio. Últimamente Pablo se encuentra muy cansado y le cuesta mucho levantarse por la mañana. Su madre preocupada le ha llevado al médico y el doctor le ha dicho que tenía que aumentar sus reservas de energía.
¿Qué le pasa a Pablo?
¿Por qué está cansado?
¿Qué puede tomarse para mejorar sus reservas de energía?
¿Crees que si Pablo se tomara alguna chuche durante el día se sentiría mejor?

 

·        Adela  está en la misma clase que Pablo, le gusta mucho el deporte y la lectura. Al levantarse toma un vaso de leche con tostadas y un zumo de naranja. En el recreo se toma un zumo y unas galletas. Y para comer unas veces toma carne, otras pescado, otras legumbres, pasta... La hora de la merienda es su favorita porque Andrea se toma un bocadillo de fiambre o queso y como "postre" una onza de chocolate. Ana duerme bien y se levanta con energías para afrontar cada día.
¿Crees que Andrea lleva una dieta sana?
¿Crees que es bueno que tome una onza de chocolate por la tarde?

 

·        Pedro  es un niño que no hace deporte, prefiere ver la tele o jugar con la videoconsola sentado en el sofá. Para desayunar todos los días se toma la leche con mucho cacao y un cruasán a la plancha o un donut. Durante todo el día toma piruletas, caramelos y chocolatinas sin parar. Para merendar toma un refresco de cola y una napolitana de crema o un pepito de chocolate. A la hora de acostarse a Javier siempre le duele la tripa, está nervioso y le cuesta mucho dormir bien.
¿Crees que Javier come bien?
¿Por qué crees que Javier está siempre nervioso?
¿Por qué crees que no duerme bien

 

 Tarea 2.

 

Tras buscar en internet la definición de lo que es el fruto seco deberán completar este ejercicio relacionado con los mismos.

 

Completa formando el nombre de distintos frutos secos.

Al…………….

Cas………….

Pis …………

Ave………….

Pi…………….

Nu……………                                  

        Ana……………

 

 

      Tarea 3.

 

         Investiga y contesta:

 

 ¿Crees que las golosinas son sólo dulces o también pueden ser saladas? 

 

¿Sabes cual es la textura de las chucherias?

 

¿Por qué tienen esa textura?

 

¿Crees que las chuches son sanas?

 

¿Cómo afecta la ingesta de muchas chucherias a la salud de tus dientes?

 

¿Son lo mismo las chuches y las golosinas?                                                                            

 

      Tarea 4.

        ¿Qué quieres para comer?

Ahora que ya sabes muchas cosas sobre las chuches, elabora en un documento Word un menú de un día, con desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, que incluya las chucherías en la cantidad que tú creas oportuna

 

 

 

EL PROCESO

 

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

·        1º Agruparemos a los alumnos por grupos, de tal manera que cada grupo se encargue de realizar una tarea.

·        2º En cada grupo elegiremos un alumno portavoz que se encargará de coordinar al resto del grupo.

·        3º Una vez dada por finalizada la tarea por parte del grupo, llevaran a cabo una rotación de tareas, de tal manera que cada uno participe en cada propuesta. El grupo utilizara todos aquellos recursos necesarios para la realización de las tareas, visitará distintas páginas Web y otros recursos adicionales, como buscadores, enciclopedias, libros de texto, etc.

 

RECURSOS

 

 

Para realizar dicha tarea debes visitar las siguientes páginas

http://www.aepap.org/familia/chucherias.htm

http://www.botanical-online.com/lasfrutasfrutossecos.htm

http://www.google.es

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103411&RUTA=1-2-45-101-103411

 

También puedes utilizar enciclopedias y algunos otros libros de la biblioteca del centro.

Visita una clínica dental en la que recopilareis información sobre el cuidado de los dientes y como influye las chuches en la salud dental.

EVALUACION

Una vez concluido el trabajo con los alumnos de la webquest, cada uno de ellos responderá a un cuestionario relacionado con lo aprendido.

PREGUNTAS

Poco 

Suficiente

Mucho

 ¿HAS APRENDIDO TODO AQUELLO QUE ESPERABAS SOBRE LAS CHUCHERIAS?

 ¿TE HAN PARECIDO INTERESANTES LAS TAREAS?

 

 

 

 ¿TE HA SIDO UTIL LA UTILIZACION DEL ORDENADOR PARA INVESTIGAR SOBRE LAS PREGUNTAS PROPUESTAS?

 

 

 

 ¿CREES QUE ES UN BUEN SISTEMA (LA WEBQUEST)  PARA APRENDER EN EL COLE?

 

 

 

 ¿HAS APRENDIDO CUAL ES LA MEJOR ALIMENTACION PARA UN CORRECTO DESARROLLO FISICO Y PSIQUICO?

 

 

 

 SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA ESCRÍBELA DEBAJO:

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Una vez terminadas las tareas propuestas y después de todo lo que han ido aprendiendo acerca de estas, toca poner en común todo lo adquirido y dar a conocer los distintos puntos de vista sobre la actividad.

Para ello los alumnos realizarán una serie de  trabajos:

 

-         En principio se planteará  sobre la obesidad infantil y la relación con la mala alimentación. El debate partirá de una presentación de un problema, se analizara dicho     problema entre todos y se buscaran posibles soluciones.

-         Realizaran también una charla expositiva para presentar a otros alumnos de primaria (que no han trabajado esta webquest.) lo que han aprendido, ayudándose de murales informativos sobre las chucherías (dibujos de las mismas, sus nombres, textura,sabores...)  y la repercusión en la salud, tanto dental como física.

-         Elaboraran distintas dietas para llevarlas a cabo durante una semana, en la que anotaran en un cuadrante realizado por los mismos,  los alimentos que ingieren y se debatirá sobre  estos, si son  o no los adecuados para el desarrollo físico y psíquico.